¿Que Significa el Yin y el Yang? (Todo Sobre el Símbolo del Yin y Yang)

Yin y yang es un concepto complejo y relacional en la cultura china que se ha desarrollado durante miles de años.

En pocas palabras, el significado de yin y yang es que el universo está gobernado por una dualidad cósmica, conjuntos de dos principios opuestos y complementarios o energías cósmicas que se pueden observar en la naturaleza.

Puntos clave del Yin Yang

Que Significa el Yin y el Yang
Que Significa el Yin y el Yang
  • La filosofía del yin y el yang dice que el universo está compuesto por fuerzas competitivas y complementarias de la oscuridad y la luz, el sol y la luna, lo masculino y lo femenino.
  • La filosofía tiene al menos 3.500 años de antigüedad, discutida en el texto del siglo IX a. De C. conocido como I Ching o Libro de los Cambios, e influye en las filosofías del taoísmo y el confucianismo.
  • El símbolo yin-yang está relacionado con el antiguo método utilizado para rastrear los movimientos del sol, la luna y las estrellas durante todo el año.
  • En términos generales, el yin se caracteriza por ser una energía interna femenina, tranquila, oscura y negativa. Por otro lado, el yang se caracteriza por ser energía externa, masculina, caliente, brillante y positiva.

Una dualidad sutil y cósmica

Los elementos yin y yang vienen en pares, como la luna y el sol, femenino y masculino, oscuro y brillante, frío y caliente, pasivo y activo, y así sucesivamente.

Pero tenga en cuenta que yin y yang no son términos estáticos o mutuamente exclusivos. Si bien el mundo está compuesto de muchas fuerzas diferentes, a veces opuestas, estas fuerzas aún coexisten e incluso se complementan entre sí.

A veces, las fuerzas opuestas en la naturaleza incluso dependen unas de otras para existir. La naturaleza del yin y el yang se encuentra en el intercambio y la interacción de los dos componentes. La alternancia del día y la noche es solo un ejemplo. No puede haber sombra sin luz.

El balance del yin y el yang es importante. Si el yin es más fuerte, el yang será más débil, y viceversa. Yin y yang pueden intercambiarse bajo ciertas condiciones, por lo que generalmente no son solo yin y yang.

En otras palabras, los elementos yin pueden contener ciertas partes de yang, y el yang puede tener algunos componentes de yin. Se percibe que este equilibrio de yin y yang existe en todo.

El símbolo de Yin Yang

El símbolo yin-yang (también conocido como el símbolo de Tai Chi) consiste en un círculo dividido en dos mitades por una línea curva. La mitad del círculo es negro, representando típicamente el lado yin; El otro es blanco, por el lado yang. Un punto de cada color está situado cerca del centro de la mitad del otro.

Las dos mitades se entrelazan a través de una curva en forma de espiral que divide el conjunto en semicírculos, y los pequeños puntos representan la idea de que ambos lados llevan la semilla del otro.

El punto blanco en el área negra y el punto negro en el área blanca connotan coexistencia y unidad de los opuestos para formar el todo. La línea curva significa que no hay separaciones absolutas entre los dos opuestos. El símbolo yin-yang, entonces, encarna ambos lados: dualidad, paradoja, unidad en la diversidad, cambio y armonía.

Origen de Yin Yang

El concepto de yin y yang tiene una larga historia. Hay muchos registros escritos sobre el yin y el yang, algunos de los cuales datan de la dinastía Yin (alrededor de 1400–1100 aC) y la dinastía Zhou occidental (1100–771 aC).

Los registros más antiguos del principio yin-yang se encuentran en el “Zhouyi”, también llamado I Ching o “Libro de los Cambios”, que fue escrito por el rey Wen en el siglo noveno aC durante la dinastía Zhou occidental .

La parte de Jing de “Zhouyi” habla particularmente sobre el flujo de yin y yang en la naturaleza. El concepto se hizo cada vez más popular durante el Período de Primavera y Otoño (770–476 aC) y el Período de los Estados en Guerra (475–221 aC) en la antigua historia china.

La idea ha influido en miles de años de filósofos chinos, incluidos los académicos asociados con el taoísmo , como Lao Tzu (571–447 aC), y el confucianismo, como Confucio (557–479 aC)

Es la base de las artes marciales asiáticas, la medicina, la ciencia, la literatura, la política, el comportamiento cotidiano, las creencias y las actividades intelectuales.

Origen del Símbolo del Ying y el Yang

El origen del símbolo yin-yang se encuentra en el antiguo sistema chino de control de la hora, que utiliza un polo para medir la longitud cambiante de las sombras durante el año solar, e inventado en China al menos desde hace 600 años antes de Cristo.

De hecho, el símbolo yin yang se aproxima mucho a una representación gráfica del cambio diario de la longitud de la sombra de un polo durante el año. Yang comienza en el solsticio de invierno e indica el comienzo del período en que la luz del día domina sobre la oscuridad y, por lo tanto, se asocia con el sol.

El yin comienza en el solsticio de verano y representa el predominio de la oscuridad durante el día y está asociado con la luna.

Yin y Yang también representa la observación de la sombra de la tierra en la luna y el registro de la posición de la constelación Big Dipper a lo largo del año. Estas observaciones conforman los cuatro puntos de la brújula: el sol sale por el este y se pone en el oeste, la dirección de la sombra más corta medida es el sur y, por la noche, la estrella polar apunta al norte.

Por lo tanto, el yin y el yang están conectados fundamentalmente con el ciclo anual de la tierra alrededor del sol y las cuatro estaciones resultantes.

Uso medico del Yin y el Yang

Los principios del yin y el yang son una parte importante de “Huangdi Neijing” o “Clásico de Medicina del Emperador Amarillo”. Escrito hace unos 2.000 años, es el libro médico chino más antiguo. Se cree que para estar sano, uno necesita equilibrar las fuerzas yin y yang dentro del propio cuerpo.

Yin y yang siguen siendo importantes hoy en día en la medicina tradicional china y el Feng Shui.