Viviendas industrializadas: vivir con lujo, eficiencia energética y a menor coste

Viviendas industrializadas

El sector de las viviendas prefabricadas o industrializadas ha crecido considerablemente en todo el mundo en los últimos años. Esto es innegable. No obstante, se espera que en 2024 tomará un auge aún mayor y se apoderará de una parte más importante del mercado inmobiliario. Muchas personas desconocen qué son realmente este tipo de edificaciones, que las caracteriza, porque cuestan hasta un 70% menos que una casa tradicional y cuáles son sus ventajas.

En este post se hablará sobre este tipo de construcciones baratas, duraderas, amigables con el ambiente y extremadamente estéticas.

¿Qué son las viviendas industrializadas?

Las viviendas industrializadas, llamadas también casa modulares o casas prefabricadas son un tipo de construcción, que a diferencia de los inmuebles tradicionales no son construidas desde cero en un terreno, sino que se "producen" en una fábrica y luego son transportadas, por partes o “módulos” para su montaje final en el lugar de destino.

Ventaja de las viviendas industrializadas

Las casas prefabricadas tienen muchos beneficios y destacan los siguientes:

Son ecológicas

En comparación con las construcciones tradicionales, la prefabricación en un entorno industrial es su principal peculiaridad y también ofrece una serie de ventajas. Destacan entre estas la mejora del aislamiento térmico y acústico por los materiales empleados en sus partes, la reducción del desperdicio de insumos y el aumento de la eficiencia energética en su conjunto, pues se planifican para que sean ecológicas desde su diseño en el plano.

De hecho, a las viviendas modulares o prefabricadas se les llama construcción industrializada sostenible justamente por este motivo: nacen para ser amigables con el medio ambiente. No solo por los materiales con los cuales están fabricadas, sino que incorporan aislamiento para mantener estable la temperatura, ventanas y puertas que evitan los puentes térmicos, además de sistemas de aerotermia y otros que son sostenibles.

Muchos especialistas que buscan la sostenibilidad en la industria de la construcción apoyan este tipo de hábitat en un esfuerzo por "descarbonizar" este importante sector de la economía que es responsable del 40% de las emisiones contaminantes.

Se terminan mucho más rápido

Las casas modulares industrializadas se pueden completar en pocas semanas. Dependiendo del tipo de vivienda y sus dimensiones pueden necesitar uno o dos meses. Esto es mucho más rápido que los de una edificación tradicional.

Mientras una casa prefabricada se hace por partes completas, una tradicional se levanta ladrillo a ladrillo y columna a columna. En el caso de las modulares se fabrican paredes enteras en dos o tres días y se ensamblan en unas pocas semanas.

La mayor parte del tiempo para hacerse una vivienda industrializada se dedica a la fabricación en fábrica. Mientras que las actividades de montaje y finalización de la obra duran unos días. Este tipo de vivienda es el sustituto ideal de la arquitectura convencional por mucha ventaja ante esta.

Modernas técnicas de construcción

Las viviendas modulares se fabrican con modernas técnicas de construcción. Efectivamente, se hacen con un panel Thermochip que componen sus fachadas, paredes internas y el tejado de la casa. Se trata de un sistema industrializado ligero.

Este novedoso método de construcción combina un forjado sanitario en contacto con el suelo, un forjado exterior durable y resistente y una fachada de madera ventilada y de protección térmica con acabados de mortero flexible fotocatalítico.

De igual manera, contempla varias opciones que van de acuerdo con el diseño, estilo y tamaño de la vivienda. Estos paneles multicapa forman la base de estos sistemas y están hechos de placas de fibra de yeso, de paneles superpuestos de fibrocemento y núcleos de poliestireno extruido, llamado también XPS.

El sistema conocido como thermochip ofrece la flexibilidad de elegir entre estructuras ligeras de acero de alta resistencia y poco peso, acero laminado en caliente, estructuras de madera o construcciones mixtas, que se ajustan a cada proyecto arquitectónico y de diseño.

Además, la disposición de los cerramientos en balcones, terrazas o ventanas puede incluir fachadas ventiladas, revestimientos de mortero o de otro tipo, cubiertas plantadas, ventiladas o invertidas. Así como forjados sanitarios interiores o exteriores con falsos techos. En conclusión, se puede hacer una casa industrializada moderna, tipo chalet o cabaña, un edificio de pisos o de oficinas o una casa dúplex. 

 

Subir