Como Usar el Feng Shui para Tener Buena Salud y Mantenerla

En este artículo exploraremos cómo el arte antiguo y la ciencia del Feng Shui se pueden utilizar para analizar cómo nuestro entorno hogareño y de oficina afecta nuestra salud y bienestar. La filosofía de Feng Shui afirma: si el hogar está en un entorno armonioso y organizado de manera armoniosa, los habitantes de ese hogar reflejarán esa armonía y vivirán vidas más armoniosas.

El Feng Shui y Su Salud

Cuando me presentaron por primera vez al arte antiguo y a la ciencia del feng shui, me extrañó cómo un maestro de feng shui podía ver un hogar y decir con confianza: “Esta casa causará enfermedades”.

Unos años más tarde, me quedó claro cómo un entorno hostil, real o incluso imaginado como real, podría dar como resultado una mala salud. La verdad de esto radica en el hecho biológico de que las situaciones estresantes liberan adrenalina, la hormona de “luchar y huir”. La adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca y aumenta la presión arterial, mientras que la respiración se vuelve superficial y todos los músculos se tensan. Una vez que pasa el peligro, vuelve la calma. Sin embargo, el estrés continuo y prolongado en última instancia, deja las glándulas suprarrenales agotadas, compromete el funcionamiento de los órganos, especialmente el del riñón y el corazón, lo que resulta en hipertensión y un sistema inmunológico deteriorado.

Feng Shui para la Salud
Feng Shui para la Salud

Peligro Real o Imaginario

La forma en que este escenario de estrés extremo y prolongado afecta a los residentes incautos de un hogar se revela en la declaración sobre el peligro ambiental como “real, o incluso imaginada como real”.

El peligro real debería ser obvio: vivir cerca de una fuente de fuerte radiación electromagnética, como una subestación de energía eléctrica, cables de alta tensión, latas de transformadores en postes de servicios públicos, radares de aeropuertos, platos de microondas para teléfonos celulares. Desafortunadamente, la única forma sensata de resolver esta situación es mudarse.

El peligro imaginado es más difícil de identificar, continúa día a día y, en última instancia, tiene los mismos resultados negativos en nuestra salud y bienestar. En esencia, el Feng Shui se desarrolló para evaluar estas influencias sutiles y para encontrar soluciones que restauraran la armonía.

Chi y Sha Chi en la Salud

Chi es la palabra china para la energía (también deletreado Qi). Energía que es inherente a todas las cosas animadas o inanimadas. Las características ambientales que son peligrosas, reales o falsamente percibidas como reales, se conocen como sha Chi.

Sha Chi es cuando se le quita la vida al Chi. Cuando el Chi es nocivo, estancado u hostil. Por ejemplo: una situación que pone en peligro la vida, como el hecho de que un pistolero te apunte con un arma cargada, produce claramente estrés. La mente racional no tiene problemas para interpretar este tipo de peligro y la necesidad de bombear las glándulas suprarrenales.

Incluso una estatua de alguien apuntando con un arco y una flecha hacia ti te haría sentir incómodo. Finalmente, aceptarás esta agresión simbólica y te relajarás. O alterará el entorno para adaptarse a su zona de confort. Se sentará o se mantendrá fuera del alcance del peligro imaginado o tal vez moverá la estatua para que apunte en una dirección diferente. Este es uno de los objetivos principales del feng shui: modificar el entorno para que sea menos agresivo, más relajado, más armonioso y, en última instancia, más vital.

Comprender cómo el subconsciente interpreta y responde al color, las formas y los símbolos en su entorno de vida le da acceso a una de las principales técnicas de feng shui que ha hecho del feng shui un adjunto tan importante a la filosofía holística actual. Es decir, simplemente elimine, cubra, desvíe o bloquee todas las fuentes de sha Chi potencialmente mortales: reales o imaginarias.

Cualquier objeto que tenga un borde puntiagudo o un borde recto largo produce una forma de sha Chi llamada flecha venenosa. Como nuestra parte reptil / primitiva de nuestro cerebro interpreta los bordes filosos como “flechas”, siente el peligro y activa la respuesta de estrés de “lucha y huida” de las suprarrenales en preparación defensiva. Con el tiempo, las glándulas suprarrenales, como se dijo, se agotan en su intento de mantenerse listos. Poco a poco, el sistema inmunitario se ve comprometido. Dependiendo de la fuerza innata de la constitución del individuo, el eslabón más débil colapsa primero.

Soluciones de Feng Shui para los problemas cotidianos 

A continuación, presentamos algunos ejemplos comúnmente experimentados de sha Chi en el entorno doméstico y sus posibles soluciones. Elimine estas situaciones ambientales y observe qué tan rápido encuentra alivio de muchas de sus dolencias y observe cuánta más energía parece tener. Si no puede protegerse de sha Chi considere mudarse a un lugar más favorable.

Mientras camina alrededor de su casa, observe si hay alguna ‘flecha oculta’ en el entorno externo dirigido a su hogar. Considere si hay caminos, cercas vecinas y líneas de techo “disparando” en la puerta de su casa. También se considera que los árboles o postes de servicios públicos que se encuentran directamente frente a la puerta de entrada y las grandes montañas o edificios que se elevan sobre la casa son “atacantes” y, por lo tanto, perjudiciales para los habitantes. Soluciones: Plante un seto, levante una cerca y / o coloque un pequeño espejo ovalado u octogonal para “desviar” las flechas venenosas.

Si hay vigas sobre las camas o áreas de descanso de uso frecuente, se considera que la viga está presionando o comprimiendo el Chi. Con el tiempo, el área del cuerpo debajo del rayo manifestará una inflamación o será más vulnerable a sufrir una lesión.

De manera similar, un ventilador de techo directamente sobre la cama, o sobre un lugar de uso frecuente para sentarse, se siente como ‘cortar’ el Chi de cualquiera que duerma o se siente debajo. Especialmente la ansiedad que produce el cerebro reptiliano son los ventiladores de techo que se tambalean mientras giran. Solución: cubra la viga y reemplace el ventilador de techo con un modelo de piso o mueva su cama o silla a un lugar diferente.

Los efectos nocivos de las “flechas venenosas” dentro de la casa se pueden sentir como muebles de bordes afilados a cada lado de la cama, o que bloquean su fácil paso dentro y fuera de una habitación de uso frecuente. Incluso el cactus, la dracaena de hoja puntiaguda u otras plantas con follaje parecido a un cuchillo pueden sentirse “amenazantes”.

Solución: cubra los puntos y los bordes o cambie las ubicaciones para dormir o para sentarse. Mantenga las imágenes y los objetos suaves y seguros al tacto.

Además de los efectos nocivos de una viga o ventilador de techo sobre una cama, considere la relación de la cama con las ventanas y puertas. Incluso mi gran abuela de Europa del Este solía decir: “Es una mala suerte dormir con los pies hacia la puerta. ¡Porque esa es la forma en que te llevan afuera!”.

La literatura china sobre el Feng Shui describe esto como la Posición del Ataúd. Igualmente malo es colocar su cama con la puerta en el dormitorio en uno u otro lado de la cama ya que la ansiedad que experimenta es similar a dormir en una vía férrea. Solución: vuelva a colocar la cama en una pared diferente, al menos cierre la puerta o elija una habitación diferente para dormir.

El sueño debe ser reparador para rejuvenecer, por lo tanto, evite las siguientes situaciones: dormir en una cama con un refrigerador, inodoro o una fuente de radiación electromagnética (como una caja de interruptores) en el otro lado de la cabecera también provocará molestias. dormir y no despertarse sintiéndose renovado.

Si usa una manta eléctrica, enciéndala para calentar la cama y DESCONECTARLA de la pared. Las ventanas grandes, las imágenes enmarcadas pesadas, los espejos o los estantes en la cabecera de la cama producen la ansiedad de “qué pasaría si se rompen o caen” (especialmente si usted vive en un país sísmico). También dormir en una cama de agua (agua estancada) puede provocar problemas renales o urinarios.

Recuerde, las situaciones pobres de feng shui en realidad no causan problemas de salud. En cambio, tenemos que entender que el feng shui pobre agrava las condiciones previas para ciertos tipos de problemas de salud. Por lo tanto, un buen feng shui y la aplicación de soluciones de feng shui apropiadas pueden mitigar las circunstancias negativas que resultan en un ambiente que respalda la buena salud, las relaciones armoniosas y el éxito profesional o académico.

Tomando el control de su vida con Feng Shui

Los ejemplos anteriores son solo algunos de los factores ambientales que pueden afectar su vitalidad y salud. Por supuesto, incluso un buen feng shui no anulará las influencias destructivas de la vida junto a un vertedero tóxico o la exposición constante a la radiación electromagnética.

Tampoco neutralizará los efectos perjudiciales de una dieta de comida chatarra y comida que ha sido calentada en el microondas, ni el uso de productos cosméticos y de higiene personal cargados de ingredientes tóxicos (herbicidas, pesticidas, antibióticos, conservantes, colorantes artificiales, productos químicos sintéticos, etc.). Los vapores de mercurio de la amalgama de plata en los dientes, fumar cigarrillos cancerígenos y combinar los alimentos de forma deficiente también cobrarán su precio.

En general, un buen feng shui ambiental es parte de la elección de vivir un estilo de vida saludable.

Conozca como Aprender Más Sobre Feng Shui Haciendo Click Aquí!



El Feng Shui

Lo Más Visto del Blog